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año:2010
 
proceso:EMISION DE CRITERIO
 
tipodocumento:BE Criterios y Pronunciamientos
 

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Años (1)
2010
171
Instituciones (83)
ASAMBLEA LEGISLATIVA
15
ASOCIACION ROSTRO DE JESUS
1
AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS
1
BANCO CENTRAL DE COSTA RICA
1
BANCO CREDITO AGRICOLA DE CARTAGO
1
BANCO DE COSTA RICA
1
BANCO HIPOTECARIO DE LA VIVIENDA (BANHVI)
2
BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
1
COLEGIO DE CONTADORES PRIVADOS DE COSTA RICA
2
COLEGIO UNIVERSITARIO DE CARTAGO
2
COMPAÑIA NACIONAL DE FUERZA Y LUZ
1
CONSEJO NACIONAL DE CONCESIONES
1
CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS Y TECNOLOGICAS (CONICIT)
2
CONSEJO NACIONAL DE SUPERVISION DEL SISTEMA FINANCIERO (CONASSIF)
1
CONSEJO RECTOR SISTEMA DE BANCA PARA EL DESARROLLO
1
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
2
COOPEBANPO RESPONSABILIDAD LIMITADA
1
COOPERATIVA DE AHORRO Y CREDITO ANDE NUMERO UNO R L
1
CORPORACION BANANERA NACIONAL
1
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA PODER JUDICIAL
1
DEFENSORIA DE LOS HABITANTES DE LA REPUBLICA
1
FEDERACION METROPOLITANA DE MUNICIPALIDADES DE SAN JOSE
1
FUNDACION DRA. ANNA GABRIELA ROSS
1
HOSPITAL NACIONAL DE NIÑOS
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IMPRENTA NACIONAL
2
INS-VALORES PUESTO DE BOLSA S.A.
1
INSTITUTO AGROPECUARIO COSTARRICENSE COLEGIO AGROPECUARIO DE SAN CARLOS
1
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD
2
INSTITUTO COSTARRICENSE DE INVESTIGACION Y ENSEÑANZA EN NUTRICION Y SALUD (INCIENSA)
1
INSTITUTO COSTARRICENSE DE PESCA Y ACUACULTURA
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INSTITUTO COSTARRICENSE DE PUERTOS DEL PACIFICO
1
INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO (ICT)
4
INSTITUTO DEL CAFE DE COSTA RICA
1
INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE (INA)
1
INSTITUTO NACIONAL DE FOMENTO COOPERATIVO
1
INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS (INS)
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INSTITUTO SOBRE ALCOHOLISMO Y FARMACODEPENDENCIA
2
INSTITUTO TECNOLOGICO DE COSTA RICA (ITCR)
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JUNTA ADMINISTRATIVA DEL SERVICIO ELECTRICO MUNICIPAL DE CARTAGO (JASEC)
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JUNTA ADMINISTRATIVA PORTUARIA Y DE DESARROLLO ECONOMICO DE LA VERTIENTE ATLANTICA
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MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA
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MINISTERIO DE AMBIENTE Y ENERGIA (MINAE)
2
MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
2
MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
1
MINISTERIO DE PLANIFICACION NACIONAL Y POLITICA ECONOMICA
1
MINISTERIO DE SALUD
1
MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
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MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS
1
MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
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MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
1
MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
1
MUNICIPALIDAD DE FLORES
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MUNICIPALIDAD DE GARABITO
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MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA
2
MUNICIPALIDAD DE GUACIMO
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MUNICIPALIDAD DE HOJANCHA
1
MUNICIPALIDAD DE JIMENEZ
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MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ GUANACASTE
2
MUNICIPALIDAD DE LA UNION
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MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
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MUNICIPALIDAD DE MONTES DE OCA
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MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO
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MUNICIPALIDAD DE MORAVIA
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MUNICIPALIDAD DE MORA
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MUNICIPALIDAD DE OROTINA
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MUNICIPALIDAD DE PEREZ ZELEDON
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MUNICIPALIDAD DE QUEPOS
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MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
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MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
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MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
2
MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA
1
MUNICIPALIDAD DE UPALA
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MUNICIPALIDAD DE VASQUEZ DE CORONADO
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NO APLICA
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PARTICULAR
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PODER JUDICIAL
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POPULAR SOCIEDAD DE FONDOS DE INVERSION SOCIEDAD ANONIMA
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PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA
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PROMOTORA DE COMERCIO EXTERIOR DE COSTA RICA
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REFINADORA COSTARRICENSE DE PETROLEO SOCIEDAD ANONIMA (RECOPE)
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TEATRO POPULAR MELICO SALAZAR
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TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES
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UNIVERSIDAD TECNICA NACIONAL (UTN)
1
Procesos CGR (1)
EMISION DE CRITERIO
171
DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio No. 12130 08 de diciembre, 2010 DJ-4081-2010 Licenciada Jeimy Rojas Díaz Departamento de Contratación Administrativa SERVICIOS DE CONSULTORÍA DE OCCIDENTE, S.A. Estimado señora: ASUNTO: Se atiende gestión, rechazando consulta por improcedente, sobre el tema de si se puede subsanar actos, en materia de contratación administrativa. Se refiere este Despacho a su oficio número SC99-2010, de fecha 02 de diciembre pasado, recibido en esta Contraloría General el mismo día, mediante el cual consulta, sobre la posibilidad de subsanar o modificar un cartel de licitación, en un proceso de contratación administrativa donde dicha empresa consultante es oferente. Al respecto, de conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República número 7428 del 07 de septiembre del año 1994 y la circular número CO-529, publicada en La Gaceta número 107 del 05 de junio del año 2000, denominada “Circular sobre la atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, la gestión que se nos formula no se ajusta a los términos de la normativa citada en el sentido que aquí se detalla. Así, en primer lugar, de acuerdo con las citadas normas, debe indicarse que el ejercicio de la potestad consultiva por parte de este órgano contralor –ordinariamente y por regla general-, se ejerce en atención a las solicitudes que dirijan los órganos parlamentarios, los sujetos pasivos de su fiscalización, así como los sujetos privados no contemplados en el artículo 4 inciso b) de la ley de cita y que al efecto hayan recibido beneficios patrimoniales, a título gratuito o sin contraprestación alguna, o bien, se hayan visto beneficiados con la liberación de obligaciones por los componentes de la Hacienda Pública, en los términos del artículo 5 ibídem; siempre y cuando las consultas de estos últimos, se ajusten a las normas ...
Fecha publicación: 10/12/2010
Fecha emisión: 07/12/2010
Documento: 12130-2010.pdf
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS MUNICIPALES T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro.11132 11 de noviembre, 2010 DFOE-SM-1399 Señor Rafael Ángel Navarro Umaña Alcalde MMUUNNIICCIIPPAALLIIDDAADD DDEE CCOOTTOO BBRRUUSS PPUUNNTTAARREENNAASS Estimado señor: Asunto: Se atiende el oficio MCB-UTGVM-621-2010 en el que se manifiesta la disconformidad con respecto a los cambios que introdujo el Concejo Municipal de Coto Brus en algunas partidas del presupuesto que presentó la Junta Vial Cantonal. Se responde el oficio MCB-UTGVM-621-2010 en el que plantea su disconformidad con respecto a los cambios que introdujo el Concejo Municipal de Coto Brus en los montos de algunas partidas del presupuesto que presentó la Junta Vial Cantonal, solicita criterio sobre el trámite que se debe seguir y adjunta el dictamen Nro. C-131-2010 de la Procuraduría General de la República. En primer término, es necesario recordar que la materia consultiva ante el Órgano Contralor se regula mediante la circular Nro. CO-529 publicada en La Gaceta Nro. 107 del 5 de junio del año 2000 (disponible en la dirección web www.cgr.go.cr), en la que se establecen los requisitos que se deben cumplir para esos efectos. Entre ellos, se exige: el criterio de la unidad jurídica; que la consulta sea de la competencia de la Contraloría General y que no se refiera a situaciones particulares. En ese sentido, de la gestión que se tramita se identifica que: no se aportó el criterio legal necesario; que sobre la materia la Procuraduría General de la República ha asumido la competencia (ver dictamen C-131-2010) y que se trata de una situación particular referida a si el Concejo Municipal de Coto Brus puede modificar los montos en partidas del presupuesto que ...
Fecha publicación: 06/12/2010
Fecha emisión: 15/11/2010
Institución: MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


DIVISION JURIDICA Al contestar refiérase al oficio N° 12268 13 de diciembre de 2010 DJ-4094 -2010 Licenciado Geovanny Chinchilla Sánchez Auditor Municipal MUNICIPALIDAD DE FLORES Estimado señor: Asunto: Se resuelve solicitud de criterio legal, del pronunciamiento del Concejo Municipal de Flores. . Se refiere este Despacho a su oficio número AI-OF-107-10 DEL 11 de noviembre del 2010, así como la ampliación de los hechos oficio número AI-OF-111-10 del 16 de noviembre del 2010, mediante el cual solicita criterio de esta División con respecto a la obligación de la Auditoría Interna de la Municipalidad de Flores de realizar una relación de hechos, cuando ya la auditoria hizo las recomendaciones del caso, y considera que hacer la relación de hechos es innecesaria porque el monto es muy bajo, además la Junta Directiva del Comité Cantonal de Deportes y Recreación de Flores dejó de funcionar el 08 de febrero del 2010, y el encargado administrativo fue cesado. I. Motivo de la consulta: De previo a dar respuesta a las interrogantes planteadas, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley Nº 7428 del 4 de setiembre de 1994) y la Circular Nº CO-529 publicada en el diario oficial La Gaceta Nº 107 del 5 de junio de 2000, el órgano contralor no tiene por norma referirse a casos y situaciones concretas. Este actuar, es fundado en no sustituir a las entidades consultantes en la solución o respuesta de asuntos propios de su competencia y evitar, el riesgo que genera emitir un pronunciamiento en punto a situaciones o casos específicos cuyas particularidades y detalles se desconocen, lo cual imposibilita rendir un criterio completo y suficientemente informado. 2 Sin embargo, este órgano contralor si puede emiti ...
Fecha publicación: 05/12/2010
Fecha emisión: 02/12/2010
Documento: 12268-2010.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE FLORES
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Concepto y Competencias de la Auditoria Interna


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio no. 11826 01 de diciembre, 2010 DJ-4044-2010 Licenciada Sandra Pisk Ministra MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL Estimada señora Ministra: Asunto: Se atiende consulta de la señora Ministra de Trabajo y Seguridad Social sobre la posibilidad de que los miembros suplentes del Consejo Superior de Trabajo puedan devengar dietas cuando asisten a las sesiones del órgano colegiado, aún cuando no se trate de un caso de sustitución. Damos respuesta a su oficio no. DMT-1415-2010 del 12 de octubre de 2010, mediante el cual la señora Ministra de Trabajo y Seguridad Social consulta sobre la posibilidad de que los miembros suplentes del Consejo Superior de Trabajo puedan devengar dietas cuando asisten a las sesiones del órgano colegiado, aún cuando su asistencia no sea para sustituir a los miembros propietarios sino por la participación. Sobre el particular, en virtud de nuestra potestad consultiva, consagrada en el artículo 29 de la Ley Orgánica de esta Contraloría General de la República, no. 7428 de 7 de setiembre de 1994, atendemos la presente solicitud de criterio, teniendo en cuenta que su alcance tiene efectos vinculantes en lo que se refiere a la materia objeto de nuestras competencias constitucionales y legales. Así las cosas, a partir de lo anterior esta Contraloría General orienta las acciones que debe atender la administración activa para la resolución de los casos concretos, por ser ello de su competencia. I. Consideraciones previas Se adjunta un criterio legal que señala que no es posible jurídicamente pagar dietas a los miembros suplentes del Consejo Superior de Trabajo cuando participen en las sesiones en esa condición y solo se puede retribuirles su participación cuando participan en sustitución de un miembro titular, esto de conformidad con la normativa jurídica que rige la situación de los miembros ...
Fecha publicación: 04/12/2010
Fecha emisión: 01/12/2010
Documento: 11826-2010.pdf
Institución: MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Dietas


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 11779 30 de noviembre de 2010 DJ-4042-2010 Señora Gina Ampiée Castro Gerente General INS VALORES PUESTO DE BOLSA S.A. Estimada señora: Asunto: Se atiende consulta de la Gerencia General de INS Valores Puesto de Bolsa S.A., sobre la posibilidad de entregar a la Auditoría Interna las llamadas grabadas para respaldo de operaciones de los clientes, las cuales incluyen también llamadas personales o internas de los funcionarios. Damos respuesta a su oficio N° INSVA-GG-384-2010 del 4 de octubre del presente año, complementado mediante oficio N° INSVA-GG-389-2010 del 6 de octubre, mediante el cual consulta si es procedente entregar a la Auditoría Interna las llamadas telefónicas que se graban para respaldo de las operaciones de los clientes, realizadas en la semana que va del 27 de septiembre al 1° de octubre de 2010, las cuales incluyen, también, llamadas personales o internas de los funcionarios. Mediante oficio N° INSVA-GG-394-2010 del 12 de octubre de 2010, aportó el criterio jurídico N° CDP-OJ-014-2010 del 8 de octubre de 2010, el cual analiza el régimen jurídico aplicable a las grabaciones telefónicas en los puestos de bolsa. I.- Consideraciones previas Manifiesta la consultante que INS Valores Puesto de Bolsa S.A. (INS Valores), como entidad financiera que es, graba todas las llamadas que entran y salen, esto con el fin de respaldar las operaciones de los clientes. Sin embargo, el sistema no discrimina las llamadas de otro tipo, como las personales o conversaciones internas entre los funcionarios. -2- La Auditoría Interna ha solicitado la grabación de las llamadas telefónicas que se dieron en la semana que va del 27 de septiembre al 1 de octubre de 2010. Sin embargo, esa Gerencia General considera que, de conformidad con lo dispuesto en el Art. 24 de la Constitución Política, esa información solamente pue ...
Fecha publicación: 03/12/2010
Fecha emisión: 30/11/2010
Documento: 11779-2010.pdf
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Concepto y Competencias de la Auditoria Interna


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio No. 11763 30 de noviembre de 2010 DJ-4040 Ingeniera Jacinta Sevilla Loría Coordinadora de Procesos Proyecto Mer-link INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD Estimada señora: Asunto: Se atiende gestión, rechazando por improcedente consulta respecto al análisis y pronunciamiento sobre la situación presentada al realizar el viaje a la Conferencia Internacional de Compras Públicas, que se llevó a cabo del 26 al 28 de agosto del 2010 en el país de Korea. Nos referimos a su oficio sin número de fecha 12 de octubre de 2010, mediante el cual solicita nuestro análisis y pronunciamiento sobre la situación acontecida al realizar el viaje a la Conferencia Internacional de Compras Públicas, que se llevó a cabo del 26 al 28 de agosto del 2010 en el país de Korea. Al respecto, en relación con la consulta formulada, cabe indicar que en el ejercicio de la potestad consultiva atribuida a esta Contraloría General, regulada en el artículo 29 de nuestra Ley Orgánica y normada también mediante la Circular No. CO-529 sobre la atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República (publicada en el diario oficial La Gaceta No. 107 del 5 de junio de 2000), este órgano contralor no tiene por norma referirse a casos y situaciones concretas que deben ser resueltas por la administración respectiva, sino que en el ejercicio de nuestras funciones únicamente se emiten criterios generales sobre aspectos técnico-jurídicos que deben orientar a las administraciones en la toma de sus decisiones y que resultan vinculantes en lo de su competencia, siempre que se enmarquen dentro de las citadas regulaciones. En atención a la citada normativa, es preciso destacar que la competencia de esta Contraloría General para evacuar consultas está referida a gestiones provenientes de los órganos parlamentarios o de los sujetos pasivos (entiénda ...
Fecha publicación: 03/12/2010
Fecha emisión: 30/11/2010
Documento: 11763-2010.pdf
Institución: PARTICULAR
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS MUNICIPALES T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 11453 24 de noviembre, 2010 DFOE-SM-1460 Licenciada Rosa María Vega Campos Jefa de Área Comisión Permanente Especial de Asuntos Municipales ASAMBLEA LEGISLATIVA Estimada señora: Asunto: Criterio solicitado por la Comisión Permanente Especial de Asuntos Municipales de la Asamblea Legislativa sobre el texto sustitutivo del proyecto de ley denominado “Creación del Código de Normas y Procedimientos Tributarios Municipales”, expediente Nro. 17.421. Dentro del plazo dispuesto por el artículo 157 del Reglamento de la Asamblea Legislativa, incluida la prórroga gestionada al efecto, se atiende su oficio Nro. CPEM-247-10 del 4 de noviembre del año en curso, recibido mediante fax, por medio del cual se consulta el criterio de esta Contraloría General acerca del texto sustitutivo del proyecto de ley denominado “Creación del Código de Normas y Procedimientos Tributarios Municipales”, Expediente No. 17.421. Sobre el particular, es oportuno señalar que el Órgano Contralor mediante el oficio Nro. 11117 del 27 de octubre de 2009, remitió a la Comisión Permanente Especial de Asuntos Municipales las observaciones que estimó pertinentes sobre la versión inicial del proyecto en referencia. En esta oportunidad, se considera necesario reiterar que surge la duda sobre la necesidad de un “Código Tributario Municipal”, esto por cuanto se observa que aunque las normas están redactadas para el sector municipal, en realidad se parte de la mayoría de las normas del Código de Normas y Procedimientos Tributarios, que como se sabe recoge en general los principios y normas que rigen los procedimientos tributarios en su aspecto material y formal para la aplicación de los dife ...
Fecha publicación: 03/12/2010
Fecha emisión: 23/11/2010
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio No. 11953 03 de diciembre, 2010 DJ-4065-2010 Señora Dalia Ma. Pérez Ruiz Auditora Interna MUNICIPALIDAD MONTES DE ORO Estimada señora: Asunto: Se rechaza consulta de aclaración sobre normativa que regula el conflicto de interés. Se refiere este Despacho a su oficio número AI-112-10 recibido en esta Contraloría General el pasado 17 de noviembre del 2010, en la cual se consulta sobre la normativa que regula el conflicto de interés. Es necesario indicar, en primera instancia, que en el ejercicio de la potestad consultiva atribuida a la Contraloría General, y la Circular no. CO-529 sobre la atención de consultas (publicada en el diario oficial La Gaceta no. 107 del 5 de junio de 2000), el órgano contralor no tiene por norma referirse a casos y situaciones concretas, sino que como parte de sus funciones emite criterios carácter general, los cuales deben orientar a las administraciones públicas, órganos consultantes, en la toma de sus decisiones y que resultan vinculantes en lo de su competencia. Por lo anterior procede el rechazo de plano de su consulta. No obstante con el fin de colaborar y aclarar algunas de sus dudas haremos referencia a los supuestos de prohibición y conflictos de intereses tanto en materia de contratación administrativa como al tenor de lo dispuesto en la Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública. Se debe indicar que el régimen de incompatibilidad funcional en los empleados públicos, tiene como principios rectores tanto el principio de imparcialidad, como el de independencia en la gestión pública; creando estos principios la base para toda la legislación que existe sobre la incompatibilidad, y marcando el perfil por el cual se debe guiar el funcionario público. I- Régimen de prohibición en materia de Contratación Administrativa. El régimen de prohibiciones en co ...
Fecha publicación: 02/12/2010
Fecha emisión: 29/11/2010
Documento: 11953-2010.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS MUNICIPALES T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 11408 22 de noviembre, 2010 DFOE-SM-1458 Licenciado Fernando Trejos Ballestero Alcalde MUNICIPALIDAD DE MONTES DE OCA San José Estimado señor: Asunto: Consulta relacionada con la adecuada aplicación de las regulaciones en materia presupuestaria, aplicables al Comité Cantonal de Deportes y Recreación de Montes de Oca y si cabría responsabilidad por girar los recursos aprobados. Se responde el oficio D.Alc.1394-2010 de esa Alcaldía mediante el cual consulta sobre la adecuada aplicación de las regulaciones en materia presupuestaria, en relación con la aprobación por parte del Concejo Municipal, del presupuesto extraordinario Nro. 3-2010 del Comité Cantonal de Deportes y Recreación de Montes de Oca y si le cabría alguna responsabilidad a esa Alcaldía por ejecutar el giro de los recursos aprobados. En primer término, es conveniente señalar que la circular Nro. DFOE-114 (8626) del 7 de agosto de 2001, que regula aspectos en materia presupuestaria aplicables a los comités cantonales de deportes y recreación, los cuales se deben observar en el trámite de sus presupuestos y modificaciones, está vigente y se espera su acatamiento en los términos y extremos que se establecen en dicho instrumento. En caso contrario, según se determine en los estudios que realice el órgano o entidad competente, se podría generar alguna responsabilidad por la conducta omisa o la gravedad de los hechos derivados del incumplimiento de lo dispuesto en la circular mencionada. DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS MUNICIPALES DFOE-SM-1458 2 ...
Fecha publicación: 30/11/2010
Fecha emisión: 19/11/2010
Institución: MUNICIPALIDAD DE MONTES DE OCA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS MUNICIPALES T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 11672 26 de noviembre, 2010 DFOE-SM-1479 Licenciada Sandra Mora Muñoz Auditora Interna MUNICIPALIDAD DE JIMÉNEZ Estimada señora: Asunto: Emisión de criterio solicitado por la Auditora de la Municipalidad de Jiménez sobre cómo y quién debe realizar el procedimiento para sentar responsabilidades cuando la Contraloría General imprueba el presupuesto de una municipalidad. Se atiende el oficio Nro. AIMJ 2010-072 del 3 de noviembre del año en curso, mediante el cual consulta: quién y cómo se debe de realizar el proceso para sentar responsabilidades por la improbación del presupuesto por parte de la Contraloría General si se encuentran involucrados tanto el Concejo Municipal como el Alcalde Municipal. Sobre el particular, en términos generales se manifiesta que el procedimiento administrativo por el supuesto citado se seguirá contra todos los funcionarios que en la investigación preliminar (relación de hechos) se identifiquen como los eventuales responsables de la conducta en cuestión. Es oportuno tener presente que la improbación de un presupuesto no es un acto exclusivo de acciones del alcalde o concejales, en algunos casos el resultado puede derivarse de la participación de personal municipal como, por ejemplo, secretario municipal, contador, encargado de presupuesto, etc. Por otra parte, el procedimiento administrativo de interés se debe realizar en estricto apego a lo establecido para esos efectos en el Libro Segundo de la Ley General de la Administración Pública. Finalmente, el Órgano Contralor ante el evento de que impruebe presupuestos ordinarios municipales, toma nota y oportunamente efectúa la valoración del caso y de proceder se elabora la re ...
Fecha publicación: 30/11/2010
Fecha emisión: 26/11/2010
Institución: MUNICIPALIDAD DE JIMENEZ
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO